Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Automovilismo: el misionero Gonzalo Weis vuelve a Europa

Deportes

Tras haber probado un Peugeot 208 Rally4 en diciembre del año pasado, Gonzalo Weiss ha confirmado que este año residirá en Vimianzo, España, donde trabajará con el equipo ARVidal para disputar seis rallyes sobre tierra y asfalto a bordo del vehículo francés.

Así, el joven misionero afrontará una preparación intensiva, antes de asumir su gran reto de 2022: la Peugeot Rally Cup Ibérica. Respaldado por el equipo gallego, su coach José Antonio Suárez y la agencia Road to Success, el piloto de 17 años buscará ganar kilómetros de experiencia, aprender sobre la técnica del coche y la dinámica del equipo.

Desde octubre del año pasado, hemos reflejado los grandes pasos que ha dado Gonzalo Weiss para su misión de desarrollarse como piloto de rallyes en Europa. Gracias a sus vínculos con “Cohete” Suárez y la agencia de Facundo Regalia, el misionero se había estrenado hace tres meses al volante de un Peugeot 208 Rally4 de ARVidal en caminos de tierra, ubicados cerca de Vimianzo.

Tras la exitosa prueba de diciembre del año pasado, el piloto de Aristóbulo del Valle gestionaba dos posibles frentes para competir en 2021: la Peugeot Rally Cup Ibérica o la Beca Junior R2 de España. Pero, tras un cambio de planes, Gonzalo Weiss abordadará el 2021 como un año de transición, aprendizaje y crecimiento. Todo detalle conductivo, técnico y de rendimiento en cuanto a notas será pulido por el joven argentino, con la ayuda de “Cohete” Suárez y el equipo ARVidal, para dar el salto definitivo a la Peugeot Rally Cup Ibérica en 2022.

Al respecto Weiss comentó: Finalmente, no vamos a poder concretar el 100% del proyecto que teníamos planeado para este año, pero nuestro objetivo es hacer tres rallyes en tierra y otros en asfalto esta temporada con el 208 Rally4, para ganar ritmo y prepararnos de cara al próximo año, no solo a nivel presupuestario, sino también conductivo. De todas formas, también voy a trabajar para ver si es posible hacer alguna otra carrera extra con un auto pequeño, para mantenerme activo y seguir sumando kilómetros de experiencia.

– L.M: Has mencionado que planeas hacer tres rallyes de tierra y tres de asfalto ¿Ya han decidido en qué campeonato serán o cuáles podrían ser las sedes?– G.W: Por ahora, creo que haremos algunos eventos en conjunto con la Peugeot Rally Cup Ibérica, para aprovechar a medirnos con los demás pilotos y conocer un parámetro que nos permita saber en dónde estamos parados. Otra de nuestras ideas es tratar de correr algún rally en Portugal o alguna fecha del Supercampeonato de España de Rallyes, donde podríamos estar trabajando todos juntos (con el equipo ARVidal).

– L.M: Si nos basamos en el calendario 2021 de la Peugeot Rally Cup Ibérica, los eventos que te resultarían mas cómodos, dada su coincidencia con el S-CER, serían los rallyes de Sierra Morena, Villa de Adeje, el Princesa de Asturias y La Nucía…– G.W: Seguramente, una de las más atractivas para correr será la de Asturias, porque José (“Cohete” Suárez) estará allí y podrá ayudarme bastante. Con respecto a los eventos sobre tierra, si no tenemos ningún problema (con la pandemia), apuntaríamos a poder hacer alguna carrera en Portugal, sobre finales de este año. Por lo demás, de acuerdo al progreso que tenga este año, también podríamos considerar la opción de correr algún rally más largo, para asentar nuestro ritmo y llegar mejor preparados al 2022. Sin dudas, vamos a trabajar para eso.

– L.M: Anteriormente, nos habías comentado que la Beca Junior R2 era una de las opciones que estabas evaluando ¿Sigues considerando correr en este campeonato?– G.W: Por ahora, no va a ser una prioridad, porque al no ser piloto español, no podría recibir el premio si llegara a ganarlo. De todas formas, tampoco descartamos esta opción, porque el equipo está trabajando con algunos pilotos allí. Por eso, si reunimos el presupuesto y tenemos el auto y el equipo disponible, entonces seguramente correremos algún rally de la Beca, pero lo haríamos para medirnos contra los pilotos de la copa y no para apuntar a hacer una temporada completa.

– L.M: Esto habla de tu firme deseo de continuar con licencia y bandera argentina, más allá de las posibilidades que se te presenten…– G.W: Por supuesto. Mi objetivo es mantener la (bandera) celeste y blanca. Todos sabemos que la situación económica (del país) está muy complicada. Pero no por eso quiero cambiar mi bandera ni mis colores. Hasta el último día que tenga posibilidades, voy a continuar representando a la Argentina.

– L.M: Teniendo en cuenta que ARVidal posee otros excelentes coches de tracción integral como los N5 y R5. ¿Seguirás enfocado en aprender de los tracción simple, como los Rally4? ¿O podría abrirse la opción de probar un tracción total?– G.W: La posibilidad existe y para mí sería un orgullo, pero como voy a estar trabajando en los talleres del equipo, voy a aprender mucho sobre suspensiones y también estaré muy atento a lo que hagan los pilotos de ARVidal en la tracción simple y total. Obviamente, (José Luis) Peláez correrá en el Super Campeonato y será uno de los pilotos a los que voy a observar para ver cómo avanza. Mi objetivo es ver si en un futuro más lejano puedo subirme a uno de esos autos (N.de.R: R5). Por supuesto, si el equipo necesita hacer una prueba con este tipo de autos, estaré a su disposición

– L.M: Con respecto a lo que dices, imagino que estás ansioso por reanudar los ensayos exactamente donde lo dejaste en diciembre, para continuar con el aprendizaje sobre la suspensión y demás configuraciones del Rally4…– G.W: Así es. Voy a vivir en Vimianzo, donde está el taller del equipo (ARVidal) y mi objetivo al mudarme allí es ese: estar siempre cerca del equipo y de sus autos, darles mi ayuda, conocer cómo trabajan y aprender muchos detalles técnicos. Conducir autos de rally es algo que me gusta mucho, pero también me encanta saber todo lo relacionado a la mecánica. Por eso, quiero aprender lo máximo posible, no solo en cuanto a la puesta a punto, sino también sobre suspensiones, diferenciales y muchas otras cosas que en el futuro me ayudarán en la conducción y la configuración de cualquier coche.

– L.M: Asumir el reto de vivir en Europa a una edad tan corta te pone a la altura de otros jóvenes pilotos que están trabajando muy duro para desarrollar sus carreras allí, como los hermanos “Marquito” y Bruno Bulacia. Realmente, esto habla del serio nivel de compromiso con el que estás afrontando tu proyecto…– G.W: Independientemente del puerto al que llegue con mi carrera, ¡esto recién comienza! Tengo mucho por aprender y mucho tiempo para cometer errores que me permitan crecer, así que ¿Por qué no arriesgarse? Si en algún momento tengo que volver (a la Argentina), seguiré teniendo tiempo para aprender mucho más. En este momento, con la edad, el entusiasmo y las posibilidades que tengo, estoy seguro de que ir a Europa es la mejor opción para aprender, no solo a nivel deportivo, sino también en lo personal, porque vivir allí será una experiencia totalmente nueva.

– L.M: ¿Qué nuevos consejos te han dado Facundo Regalia y “Cohete” Suárez últimamente en términos de la preparación física y las notas?– G.W: Junto a “Cohete” hemos trabajado mucho sobre las notas, mirando bastantes cámaras on-board. Es una rutina que todavía no tenía incorporada, porque, si bien las miraba, no las analizaba al 100%. Pero ahora empezamos a aplicar esta técnica de revisar mucho las distintas cámarasAl mismo tiempo, también sigo trabajando bastante con el entrenamiento físico, que es muy importante. De todas formas, es algo en lo que todavía necesito mejorar, porque los rallyes en Europa son mucho más exigentes que las carreras que haya podido hacer en el campeonato misionero».

– L.M: Al haber empezado a ver tus propias cámaras, seguramente habrás notado muchas cosas buenas y otras que por supuesto querrás corregir. ¿Qué tal se sintió esta experiencia de verte a ti mismo para aprender y refinar tu hoja de ruta?– G.W: Es algo muy raro, pero te ayuda mucho para crecer. Eso es algo que valoro mucho, porque analizar las cámaras te ayuda a ver que se puede ir aún más al límite o más rápido. También, aprendes a ver pequeños detalles que antes no notabas. Aunque no lo parezca, esos son los detalles que sirven cuando te preguntas en dónde están esas décimas o segundos que estabas perdiendo en algún tramoSin dudas, ver las cámaras te permite detectar varias cosas que muchas veces son difíciles de ver cuando estas a bordo del auto. Lo mismo aplica con la hoja de ruta y el camino. En ese sentido, las cámaras te ayudan a ver de qué manera se puede ganar muchísimo tiempo, solo cambiando pequeños detalles en la hoja de ruta.

– L.M: Aún no hemos hablado de tu navegante ¿Continuarás con Pablo Sánchez? ¿O evalúas la posibilidad de que algún otro co-piloto pueda acompañarte este año?– G.W: “Cohete” (Suárez) cree que la mejor opción para mi es continuar con Pablo. Por eso, siempre que esté disponible y no tenga ninguna superposición con otro piloto, voy a correr con él. De no ser así, el equipo (ARVidal) evaluará quién puede acompañarme. Obviamente, para mi sería muy lindo poder contar con un navegante argentino, pero, por el momento seguiré junto a Pablo.

– L.M: Has emprendido tu viaje a España para comenzar a construir tu sueño de correr la Peugeot Rally Cup Ibérica en 2022. Cuéntanos ¿Cómo afrontarás el viaje y cuáles van a ser tus primeros pasos una vez que llegues?– G.W: El próximo lunes saldremos de viaje y el fin de semana (del 8 al 10 de abril) se hará la primera fecha del Supercampeonato, así que estaremos allí para acompañar a Amador (Vidal), a (José Luis) Peláez y ver cómo trabaja el equipo. Luego de eso, iremos a Galicia, para evaluar cuál es la carrera más conveniente que puedo hacer en el futuro más inmediato. También, vamos a analizar el presupuesto, para invertirlo en áreas que realmente me sean útiles. Pero, de momento acompañaré al equipo y luego pensaremos qué rally puedo empezar a correr.

– L.M: Haber accedido a esta posibilidad de vivir, trabajar y correr en España es fruto de un gran esfuerzo, así que seguramente hay muchas personas con las que estarás agradecido por este nuevo proyecto que vas a afrontar…– G.W: Sí. Para mí, esta posibilidad que se ha presentado es un orgullo. Quiero dar lo máximo y representar a la Argentina de la mejor manera. Ahora, solo queda empezar a trabajar para tratar de estar siempre en el nivel más alto. Por eso, quiero darle las gracias a LIBER Wines, Aristóbulo del Valle turismo, Distribuidora Agustina, Road to Success y ARVidal. Fuente: MotorBox y Mundo Motor Misiones