Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Elecciones 2021: los electores en aislamiento por coronavirus están eximidos de sufragar

La secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, Gisela Hendrie, comentó cómo se va llevando el proceso electivo para el próximo domingo 6 de junio en el marco de la pandemia del coronavirus. Recordó que además de elegir legisladores también se elegirán concejales en Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, (donde también se elegirán Convencionales) en tanto que Dos de Mayo elegirá Convencionales Constituyente; Oberá, Defensor del Pueblo.

«Son 12 en total los municipios. Será un proceso electivo similar a lo que fue el 2 de junio de 2019 con la particularidad que en esta ocasión vamos a sumarle ciertos hábitos que hemos adquirido el año pasado», observó en declaraciones a Radio Identidad transmitido en dúplex con la señal de C6Digital.

Hendrie recordó que en 2019 se ocuparon 362 centros de votación, todas escuelas. Pero en esta oportunidad, al disminuir las mesas por centro de votación permitirá que a su vez haya menos electores por cada mesa. «Eso implica aumento en el número de centro de votación. Eso lleva a que puedan ser solamente escuelas pero que puedan incluirse otros lugares como algún club, centro comunitario o salón. Aun no está definido la cantidad de centros de votación. Rondamos los 450 para este año», consignó.

En este sentido, la secretaria del TEM sostuvo que como medida preventiva «es probable que este año, al haber un movimiento de mesa y aumento de centro de votación no sufraguemos en el mismo lugar donde lo hacíamos habitualmente».

Además, indicó que dentro de 15-20 estará el padrón definitivo y eso permitirá que cada elector pueda buscar en la página www.eletoralmisiones.gov.ar el lugar donde finalmente emitirá su voto el domingo 6 de junio.

Señaló que el padrón está habilitado para los adolescentes a partir de los 16 años. «Hay alrededor de 20.900 chicos. De 18 a 21 inclusive hay 91.444. Estamos hablando de un caudal interesante de jóvenes votantes», apuntó.

También hizo referencia a que los mayores de 70 años están eximidos de sufragar. «Puede ir o no a votar pero hay un alto porcentaje de participación de los adultos mayores porque ellos pasaron parte de nuestra historia no democrática, entonces tienen muy arraigada la costumbre, la fortaleza y la decisión del voto, de lo que significa eso», subrayó.

Hendrie manifestó, en tanto, que todo el proceso electoral son en conjunto con las medidas sanitarias vigentes y medidas electorales que tienen que ver con la legislación propia. «Aquellos que se encuentren en situación de aislamiento, hay una combinación también con nuestra ley electoral que prevé que tenga la excepción de ir a sufragar. El día después del acto eleccionario hará la respectiva justificación», aseveró.

Para el día del acto eleccionario estarán dispuestos todos los elementos de sanitización y prevención biosanitaria para garantizar la seguridad sanitaria del elector.

Al presidente de la mesa electora lo acompañarán los vicepresidentes y los fiscales. «Son los fiscales partidarios. Y una vez se presenta el elector, tras presentar el DNI se le puede pedir que se descubra el tapaboca para identificarlo. Corroborado eso, puede también pasarle el DNI previa sanitización de manos. Es igual a que cuando vamos al supermercado. Entra a sufragar, sale, emite el voto en la urna, se sanitiza y se retira», explicó Hendrie.

En tanto, la Secretaria electoral comentó que la urna está prevista ser factible de ser rociada con
solución sanitizante sin que perjudique su material y su contenido. «Los sobres también, se han pedido sobres con protectores autoadhesivos. Cuando se termina de votar, saca el protector y a la urna. Evitamos con eso salivar los sobres, que es costumbre», enfatizó.

Por otra parte, Hendrie afirmó que se habilitó un registro de aspirantes a quienes quieran participar de los comicios del 6 de junio. Ya se registraron 7.400 postulantes. Está siendo procesado en forma constante y aun no se realizaron las designaciones porque debe pasar por un proceso previo de padrón definitivo. Agregó que las autoridades pueden ser hasta los 59 años.

Para las elecciones del 6 de junio están habilitados a participar tres Frentes y siete partidos políticos. La inscripción de los sublemas vence el próximo 12 de abril.

Temas: